Ejecución de vivienda unifamiliar aislada de obra nueva

dsc03995
dsc04261
dsc04046
dsc04029
dsc04001
dsc03996
dsc03962

La vivienda está situada en una zona rural con una baja densidad, construida respecto a la superficie de parcela, la cual, se encuentra en una posición privilegiada. Su altura respecto del núcleo urbano y las zonas próximas, ofrece unas vistas extensas en todas sus orientaciones.

Los clientes, una pareja joven con una hija, decidieron impulsar el proyecto para cambiar su entorno de vida del centro a esta zona: espacio libre, aficiones, inquietudes, previsiones… El proyecto, trata de darle respuesta con las siguientes estrategias: maximizar la luz natural, asegurar una selección de vistas del entorno, tener espacios libres en la parcela y generar un espacio habitable flexible para la evolución familiar. 

Construcción aislada de dos plantas (el uso principal se desarrolla en la planta baja). 

Vivienda destinada a uso residencial-vivienda, con una tipología de vivienda unifamiliar. Además, una pequeña caseta que puede servir también como trastero. En la primera planta, se localiza únicamente un estudio con acceso independiente al de la vivienda. El edifico parte de una forma geométrica simple, rectangular, del que parten varios brazos agrupados en unidades funcionales y que se acomodan según sus requisitos y premisas:

  • La sala de estar, el comedor y la cocina son espacios interdependientes, con una relación visual pero con una configuración diferenciada.
  • El dormitorio principal tiene uso independiente del resto, con un vestidor abierto y un baño propio con patio.
  • Dos dormitorios dobles, relacionados con una sala de juegos (que también puede ser otro dormitorio) y con un baño ubicado en posición intermedia.
  • Patios abiertos que generan relaciones visuales y aumentan la fachada de la casa (aproximación exterior-interior) y estructuran la organización espacial.

Se ha dado prioridad a la orientación sur y este para las principales estancias de la vivienda que, además, coinciden con las vistas al núcleo urbano próximo. Por tanto, con los mayores huecos de fachada. 

Respecto de la sostenibilidad, los huecos a sur tienen protección solar y se minimizan los huecos a oeste y norte. También se garantiza la ventilación cruzada de todos los espacios, facilitada por la disposición enfrentada de huecos y el ancho de las crujías de los brazos. La cubierta es en parte vegetal favoreciendo el aislamiento térmico y su integración en el entorno.

Relación de la vivienda con el entorno

El primer paso fue acordar la ubicación definitiva de la vivienda. Se buscó una zona elevada pero central, que dispusiera de espacios amplios y abiertos en todo el perímetro. Además, se garantizó el cumplimiento de la normativa de planeamiento respecto de la separación de los linderos.

La casa está configurada buscando la orientación sureste, además, se respeta la configuración original de bancales para buscar la mejor alineación. Se utilizan muros y la caseta de instalaciones para crear patios abiertos que sirvan de lugar de esparcimiento y transición entre el interior y el resto de la parcela. La vivienda cuenta también con una barbacoa incorporada en el muro de la cocina y una piscina, en la fachada sureste. El acceso a la parcela se realiza desde el extremo sur y se crea un recorrido interno mirando de frente a la vivienda.

  • Ejecución de exteriores en vivienda unifamiliar aislada

    Se trata de una casa unifamiliar de tres plantas y con un amplio jardín. El tejado tiene forma inclinada y en la fachada se combinan el color blanco con la madera a tiras y la piedra tricolor.

  • Reforma de vivienda unifamiliar aislada

    Se trata de una casa unifamiliar de tres plantas, una buhardilla y un sótano. Cuenta con un extenso jardín delimitado por una valla de matorrales y una piscina tradicional, rectangular y sin desbordante

  • Ejecución de vivienda unifamiliar aislada de obra nueva

    Se trata de una vivienda unifamiliar de dos plantas. No es todo una única edificación sino que, son diferentes bloques de viviendas unidos entre ellos.

  • Tienda de deporte

    Desde el Grupo Camarasa también nos dedicamos a hacer las reformas integrales de negocios y locales, como en este caso, de tiendas de deporte.

Load more
Diseñado por Difusión Comunicación